jueves, 18 de octubre de 2007

Primer estudio sobre tratamiento interdisciplinario del dolor en Japón

Publicado en la revista electrónica "Dolor On Line"

En pacientes japoneses con dolor crónico, el tratamiento interdisciplinario basado en un modelo biopsicosocial del dolor se asocia con una mejoría significativa en diversos parámetros relacionados con el trastorno doloroso.

El tratamiento interdisciplinario del dolor es un concepto relativamente nuevo en Japón. Aunque en este país hay actualmente más de 4.200 especialistas en dolor, no se ha establecido hasta el momento ningún centro de tratamiento multidisciplinario. El Dr. M. Kitahara y sus colegas del University Mizonokuchi Hospital de Tokio llevaron a cabo el primer estudio acerca de la eficacia del tratamiento multidisciplinario/intradisciplinario del dolor en pacientes japoneses con dolor crónico no oncológico. La investigación incluyó a 99 enfermos, quienes recibieron tratamiento interdisciplinario ambulatorio en una clínica de dolor. El tratamiento se basó en el modelo biopsicosocial de dolor y consistió de los siguientes componentes: educación, ejercicio y elongación, establecimiento de objetivos a corto plazo y a largo plazo, tratamiento médico y técnicas cognitivas y conductuales para resolver problemas y cambiar malos hábitos. Cada sesión duró 30 minutos y se llevó a cabo una vez cada 1 a 3 semanas, con un total de 8 a 12 sesiones según el progreso y la disponibilidad del paciente. Los participantes fueron evaluados antes del tratamiento y entre las 2 y las 4 semanas posteriores.

La evaluación indicó que el 68,9% informó una disminución significativa del dolor, y que el 92,0% dejó de usar medicamentos inadecuados como antiinflamatorios no esteroides, benzodiazepinas y miorrelajantes. Se determinó además que el 51,4% de los participantes pudieron llevar a cabo sus actividades cotidianas sin interferencia por el dolor, y que el 75% de los que no se hallaban trabajando a causa del dolor habían retornado a su ocupación. Globalmente, el tratamiento tuvo éxito en el 56,8% de los casos. Estos resultados, concluyen los autores del estudio, sugieren que el tratamiento interdisciplinario del dolor basado en un modelo biopsicosocial se asocia con una mejoría significativa en diversos parámetros en pacientes con dolor crónico.


Clin J Pain 22(7):647-655, 2006.
Editora Médica Digita

Relájate un rato