lunes, 24 de marzo de 2008

Neurontin o no neurontin

Tengo más de dos meses sin el Neurontin. El terapeuta me dijo que los estudios salieron tan bien, que seguro no lo necesitaba, que lo fuera dejando. Y así hace cuatro meses, empecé a disminuirlo, hasta que ahora ya no lo tomo. Cuando le conté al Neurocirujano, me dijo que el Neurontin se tomaba por los síntomas y no por estudios de gabinete. Sin embargo, como estaba asintomática mientras iba disminuyendo las dosis, me dijo que continuara.

Hoy, la pierna está de rebelde, me duele de ese dolor que se alivia un poco apretándola, con golpecitos o con calor, un poquito con todo, pero no se quita. No es la primera vez. Algunas noches ya era incómodo conciliar el sueño con ese dolor. Pero decidí esperar, antes de llamar a alguno de los doctores. Me da miedo que la respuesta sea obvia, volver al Neurontin. Tengo aquí en casa, no es esa mi preocupación. Sino es perder esta sensación de libertad que me había dado dejar al menos un medicamento.

Lo que no sé hoy, es cuánto esperar. El brazo también me ha dolido, y lo he manejado, lo cuelgo, lo pongo sobre almohadas o con la compresa caliente, y al rato mejora. Es lo mismo, son síntomas que no había sentido las semanas que fui dejando el Neurontin. Y no sé si eso tenga lógica, que después de un tiempo vuelvan los síntomas. Hoy hay algo especial, la pierna, suele dolerme por la noches, cuando estoy cansada, hoy, es temprano y está que arde.

Ahora que baje un poco el dolor, pensaré en cuándo y a qué médico preguntarle.

viernes, 21 de marzo de 2008

El trío terrible


Continuamente nos dicen del trío terrible y aunque el concepto es sencillo de comprender, romper con él es mucho más complicado. Primero, ¿Qué es?

Cuando el dolor llega a ser un problema tan grave que interfiere con el trabajo y las actividades normales, podemos entrar en un círculo vicioso. Cuando una persona comienza a preocuparse por el dolor puede, a su vez, deprimirse y volverse irritable. Esta depresión e irritabilidad suele provocar insomnio y agotamiento, situación que causa una mayor irritabilidad, depresión y dolor.

DOLOR DEPRESIÓN IRRITABILIDAD

¿Fácil no? ahora trata de romper el circulo vicioso. Se complica la cosa ahí. Hablamos de un dolor que al menos ha existido por 6 semana seguidas, hemos intentado muchas cosas para disminuirlo, pero nada lo elimina. Donde podemos hacer algo, es en la preocupación. Entender nuestro dolor, nos disminuye de manera importante el estrés. Así que ahí necesitamos hacer muchas preguntas a los doctores y pedirles documentos para leer.

Luego está la depresión. Aunque ésta se origina más por una condición biológica y propia del dolor crónico, hay alternativas para atendernos. Desde los recursos que podamos usar en casa, como mantenernos ocupados, buscar actividades que nos diviertan y convivir con seres queridos, hasta la terapia. En lo personal, creo que la terapia de tipo conductivo conductal es la idónea en estos casos, pues necesitamos efectos rápidos.

Así es como yo veo el trío terrible y la verdad ya que uno lo entiende y asimila, lo puede llegar a controlar un poco. Poco a poco me he vuelto menos estricta conmigo misma, me doy oportunidad de descansar cada que mi cuerpo lo pide, dejé de pelearme todos los días con el dolor. Casi siempre lo tomo de la mano y lo traigo de un lado para otro, pero así, de la mano, sin pleito.

Obviamente hay días que no son tan buenos y el trío se transforma en una prisión donde parecen existir no tres sino nueve paredes. Esos días es difícil planear acciones, entender círculos, ni nada. Por eso, en los días, como hoy, que son buenos, me dedico a reflexionar y a compartir.

domingo, 2 de marzo de 2008

Ejercitar para controlar el dolor

Navegando, me encontré con estos videos. Son los ejercicios básicos para el dolor de espalda. No es una guía, y como dicen los videos, no sustituyen la consulta al médico, como nada en este blog pretende. Los encontré y me gustaría compartirlos, son parte de la rutina que yo debo hacer.

Estiramiento



Estiramiento paravertebrales


Área lumbar


Cadera


Abdomen

sábado, 1 de marzo de 2008

La buena

Con el sentido del humor, que algunos gusta y a otros tanto incomoda, he encontrado las ventajas de un episodio de dolor. No hablo de un día, sino de días, incluso semanas. No por ello, recomiendo sufrirlo.

Resulta que cambiamos de residencia, de Inglaterra con cuatro meses de vacaciones en México, para acabar en Irlanda. Quienes hayan recordado alguna vieja lesión gracias al frío, entenderán un poco lo que implica esto.

El venir a vivir aquí, yo y mis contracturas, al frío no le ha importado. El viene y se instala, es más aquí vive y nosotros venimos de metiches. Aún así, me gusta este lugar y, hasta hoy, las ventajas son más que las desventajas.

El punto es que mis músculos necesitan adaptarse…necesitamos un tiempo para crear un círculo virtuoso de reposo y ejercicio dentro de un constante frío. Hasta ahora, ahí la llevo, pero eso ha implicado varios días de cansancio.

¡Ahh si, los beneficios! No le digan a mi amiga la nutrióloga, ni a mi mamá…. ni a mi nana, ni a mi hermanas ¡diablos! tal vez no debería de escribir el post si es que no quiero que tanta gente se entere.

Bueno, ahí va, asumo los regaños que vendrán. ¡Me estoy poniendo bien buena! jajaja. He bajado la panza y hasta se me ve un poco de cintura (lo cual es mucho decir pues mi familia es más bien descinturada).

Entre que hemos cuidado de no comprar tanta guzguería en el mandado y que si me da hambre, como sólo una fruta en ese momento, he bajado de peso. No se crea que esto es diario, tal vez unas 2 o 3 veces por semana. Porque otras cocino completos menús o mi esposo se queda en casa y nos hace de comer.

He intentado remediar el asunto, haciendo de comer en gran cantidad cuando me siento bien, como para dos días. Pero no me ha funcionado, mi marido que es de buen comer (y yo de buen sazón) ve burro y se le antoja viaje. Así que el menú me dura solo un día.

Sé que es importante mi nutrición para mantener en buen estado mi sistema inmunológico y mil cosas más.. pero eso lo hablamos en otro post, éste solo se trataba de presumir lo buena que estoy :)


Relájate un rato