miércoles, 25 de junio de 2008

La Vitamina D sorprende por sus efectos contra el dolor

Una investigación encontró que las personas con dolor de espalda crónico casi siempre tenían inadecuados niveles de vitamina D. Cuando se administró suficientes suplementos de vitamina D, el dolor, sino desapareció, al menos, ayudó en gran medida. "


El informe, "Vitamina D analgésico olvidado para el dolor músculo esquelético crónico," fue objeto de revisión por un panel de 8 expertos, e incluyó los siguientes puntos importantes:

-- La vitamina D es esencial para la absorción de calcio y la salud de los huesos. Una inadecuada ingesta de vitamina D puede dar lugar a un reblandecimiento de superficies óseas, o la osteomalacia, que causa dolor. La parte inferior de la espalda parece ser particularmente vulnerable a este efecto.

-- En un estudio de 360 pacientes con dolor de espalda, todas ellas tenían niveles inadecuados de vitamina D. Después de tomar suplementos de vitamina D durante 3 meses, se han mejorado los síntomas en el 95% de los pacientes. Aquellos con más severas deficiencias de vitamina D experimentaron el alivio del dolor.

-- Se recomienda actualmente la ingesta adecuada de vitamina D, el máximo de 600 UI por día se ha quedado obsoleto y se considera demasiado bajo. Según la investigación, la mayoría de los niños y los adultos necesitan por lo menos 1000 UI por día, y las personas con dolor de espalda crónico se beneficiarían de 2000 UI o más por día de suplementos de vitamina D3 (también llamado colecalciferol).

-- Los suplementos de vitamina D tienen un perfil de seguridad muy favorable. Interactúan con muy pocos fármacos u otros agentes, y por lo general no son dañinos a menos que las dosis extremadamente altas como 50000 UI o más diarias durante un periodo prolongado de tiempo.

-- Los suplementos de vitamina D son fáciles de administrar, son bien tolerados, y en general los costos son bajos.

Además del amplio Informe de Investigación (de 50 páginas, 170 referencias), hay disponibles una Presentación de información (7 páginas) que resume el informe y proporciona orientación a los proveedores de asistencia sanitaria. Además, un folleto especial por parte del paciente (6 páginas) lo que explica la vitamina D es, cómo funciona y cómo se puede ayudar a aliviar el dolor.

La vitamina D no debe considerarse como una cura para todos los dolores de espalda y en todos los pacientes. Asimismo, no es necesariamente un sustituto de otros tratamientos del dolor.

Hasta ahora, la evidencia dice que recomendar suplementos de vitamina D en pacientes con dolor de espalda crónico no haría daño y podría hacer mucho bien a bajo costo.

Le voy a preguntar a mi doc, y si tu andas también con dolor, pregúntale al tuyo. No es una ocurrencia, es un estudio serio. Y veamos resultados.

El estudio completo y la guía al paciente está disponible en http://Pain-Topics.org

jueves, 19 de junio de 2008

Un face to face con el dolor

Acabo de dar con la noticia de éste libro: Cara a Cara con tu dolor. Leo la noticia y me parece interesante. No lo recomiendo porque lo tendría que leer primero. Así que lo pondré en la lista de cosas a buscar en mi viaje a Barcelona y luego contaré aquí si es un buen acompañante. Dejo la noticia completa, para que vean por qué atrajo mi atención.

Por cierto, antes de entrar a la noticia, quiero agradecer la visita a este blog de mi familia y amigos, pero sobre todo, y porque por eso nació Vivir con Dolor, a aquellos que viven con dolor y a sus familiares que navegan en la web buscando respuestas y llegan aquí encontrando relatos que no les son ajenos.

Gracias por estar ahí, gracias a los que envían mensajes y también, a los que silenciosamente me acompañan. Reitero mi invitación del día que abrí el blog, éste es un lugar abierto donde, tu también hables sobre lo que quieras decir de vivir con dolor. Por lo pronto, nuevamente gracias.

Ahora si, ahí va lo del libro:

Cara a cara con tu dolor.
Técnicas y estrategias para reducir el dolor
Autora: Jenny Moix Queraltó
Editorial: Paidós

¡Ojala se inventara un termómetro para medir el dolor! Con esta invención, no conseguiríamos acabar directamente con el dolor, pero sí con la incomprensión que sienten las muchísimas personas que lo sufren. Esa sensación de que los otros no alcanzan a imaginarse el dolor que padecemos, desaparecería si lo pudiéramos mostrar a través de ese termómetro.

El dolor no suele caminar solo, anda cogido de la mano de esa sensación de incomprensión y de otras desagradables emociones: el sentimiento de inutilidad, la pérdida de ilusiones,...Estos compañeros del dolor, aumentan la ansiedad y la tristeza, y estas emociones cierran un círculo vicioso porque a su vez incrementan nuestro dolor.

El objetivo de este libro es enseñar técnicas que se han mostrado eficaces en muchas investigaciones para tratar las emociones negativas que conlleva el dolor y de esta forma, indirectamente, disminuirlo. Estas técnicas son muy diversas y nos enseñan desde cómo relajarnos, hasta cómo organizar nuestro tiempo, pasando por cómo debemos mejorar nuestras relaciones con los demás, cómo reconocer los valores reales de nuestras vidas y cómo conseguir acorralar a nuestros pensamientos negativos.

Todas estas técnicas se describen con un lenguaje fácil y envueltas de anécdotas, ejemplos, cuentos y ejercicios.

El libro no sólo va dirigido a personas afectadas por dolor crónico sino que también puede ser de utilidad para sus familiares y para los profesionales de la salud que tratan esta dolencia. La autora es profesora titular de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Barcelona, miembro del Grupo de Investigación en Estrés y Salud de esta misma institución y colaboradora en la clínica del dolor del Hospital de Sabadell.



lunes, 16 de junio de 2008

Más tratamientos alternativos por probar

Y yo que me creía....el rey de todo el mundo.... Bueno, no, no me creía el rey, en ese caso sería sentirme la reyna, pero no. Solo que si tengo que empezar este post con "y yo que me creía". Pero se trata de que me creía saber de todas-todas en terapias alternativas para el dolor y hoy que me topo con una página que me sacó de mi error.

rVita reune información de Medicina Integrativa, Complementaria y Alternativa. Comparan tratamientos y proporcionan datos de expertos en el tema.

Entré al tema de dolor y me encontré con esta tabla. Descubrí que no he usado mucho el asunto de hierbas, y hay bastantes, que parecen tener efectos positivos. Ya iré investigando si no hay inconvenientes de usarlas junto con mi medicamento.

Mi investigación de los próximos días, al menos tiene esta guía para ir “barriendo” posibilidades. Ya iré platicando de los avances. Ahí les comparto la tabla de tratamientos para el dolor, con datos interesantes.





miércoles, 4 de junio de 2008

La retroalimentación que cura

Se le llama Biofeedback y hace años supe de ella. Un día de éstos que sea barato el programa casero me lo compro ¡total! Ya compré mi pelota de rehabilitación.¿No les había contado, verdad? Si, me la compre y es mi nuevo sillón mientras escribo. De este recurso escribí en el blog sano, ahí explico de cómo funciona esta maravillosa y divertida pelotona.

Bueno, pero del Biofeedback, recién desempacado me llega este video. Por cierto, en mi próximo viaje a Barcelona, ya tengo cita para una sesión para probarlo. A ver que tal.

Relájate un rato