miércoles, 30 de enero de 2008

Creencias erróneas acerca del dolor lumbar

Las creencias populares acerca del dolor lumbar no concuerdan con las evidencias científicas actuales, lo cual indica la necesidad de implementar estrategias para reeducar al público acerca de este trastorno.

Aunque las creencias, actitudes y expectativas parecen influir sobre la recuperación del paciente con dolor lumbar, se han realizado pocos estudios sobre las opiniones del público en general sobre este trastorno.

El Dr. Douglas P. Gross y sus colegas de la University of Alberta en Edmonton decidieron evaluar las creencias populares sobre dolor lumbar en dos provincias del Canadá para obtener información útil en el diseño de campañas educativas.

Los expertos realizaron encuestas telefónicas a 2400 adultos para obtener datos de edad, sexo, dolor lumbar reciente y pasado, estrategias de afrontamiento, y conocimiento de información en los medios sobre dolor lumbar y capacidad de persuasión de la misma.

Los participantes informaron una elevada prevalencia de dolor lumbar, con porcentajes de 83,8% para toda la historia vital y del 34,2% para la semana previa. En general, las personas encuestadas manifestaron una visión pesimista del trastorno. La mayoría señaló que el dolor lumbar empeora todo en la vida, puede eventualmente impedir el trabajo, y generalmente empeora con la edad.

Se recogieron opiniones mixtas acerca de la importancia del reposo y del mantenerse activo. Una minoría significativa (12,3%) informó haberse ausentado del trabajo debido a su último episodio de dolor lumbar. Estas personas tenían opiniones más negativas sobre el trastorno, incluyendo la creencia de que debe guardarse reposo hasta que el dolor lumbar cese. Las creencias populares recogidas en las 2 provincias canadienses no concuerdan con las evidencias científicas actuales acerca del dolor lumbar, concluyen los autores del estudio. Esta discrepancia indica la necesidad de implementar estrategias para reeducar al público acerca de este trastorno.


Spine 31(18):2142-2145, 2006
Editora Médica Digita

Relájate un rato