jueves, 1 de marzo de 2007

La comunicación es básica para el diagnóstico de NeP


LONDRES, 1 de marzo 2007

Una nueva encuesta global realizada en siete países revela que la comunicación efectiva entre paciente y médico es clave para el diagnóstico temprano y preciso y el tratamiento de pacientes con dolor neuropático (NeP).

El NeP es una enfermedad debilitadora caracterizada por el dolor nervioso crónico y a menudo grave y suele ser una complicación de enfermedades comunes, como la diabetes, herpes, cáncer, VIH, esclerosis múltiple, derrame cerebral, lesión traumática o cirugía.

Los resultados de la encuesta, publicados hoy por la Red para el Dolor Neuropático (NPN), una coalición de organizaciones de apoyo al paciente, demostraron que en algunos países los pacientes esperan hasta 19 meses como media y visitan a dos o más médicos antes de recibir un diagnóstico exacto. Los países encuestados son el Reino Unido, Alemania, Italia, Corea, México, España y Finlandia.

Muchos pacientes necesitan visitar a más de un médico antes de que su dolor se diagnostique como dolor neuropático. De los médicos encuestados en siete países, la mayoría de los cuales eran médicos de medicina general, la mayoría no encuentran muy fácil el reconocimiento del dolor neuropático. Una mayoría de médicos de todos los países dicen que un factor principal en este retraso es la dificultad para diferenciar NeP de otras enfermedades dolorosas. Esto es importante porque los tratamientos que son efectivos en otros tipos de dolor a menudo no ofrecen alivio a los pacientes NeP.

Lista de control para el médico y el paciente: tres áreas clave

Según la encuesta, los pacientes esperan como media entre 5,7 y 19,5 meses después de experimentar el primer síntoma antes de acudir al médico; la mayoría de ellos cree que el dolor "desaparecerá solo". Una vez que los pacientes consultan al médico, la comunicación limitada o inefectiva puede retrasar más el diagnóstico del dolor neuropático.

La encuesta demostró que los médicos que reconocen el NeP de su paciente son más dados a comentar las tres áreas clave con él. Los médicos que no hacen preguntas sobre estas tres áreas clave son menos propensos a identificar la enfermedad de su paciente como dolor neuropático.

1. Características de los síntomas: Caracteriza la intensidad y duración y describe el dolor con adjetivos específicos (p. ej., "alfileres y agujas", "quemaduras", "punzadas", "entumecimiento" o "como descargas eléctricas").

2. Historial médico: Contiene toda la historia médica; el NeP puede ser una complicación de la diabetes, herpes, cáncer, VIH, lesión traumática o cirugía.

3. Localización del dolor en el cuerpo: Explica donde siente el dolor.

"El dolor neuropático grave afecta a todos los aspectos de las vidas de los pacientes, a menudo limitando incluso la capacidad para trabajar, y suele estar infradiagnosticado", dijo Ian Semmons, miembro de la junta directiva de la Red de Dolor Neuropático y presidente de UK Action on Pain. "La encuesta sugiere que hay cosas que los pacientes pueden hacer para acelerar su diagnóstico y tratamiento. Compartiendo las características de los síntomas de dolor, la historia médica y la localización del dolor en su cuerpo, los pacientes pueden ayudar a su médico a diferenciar más rápidamente si su dolor es neuropático. Pedimos que todos los pacientes con dolor, especialmente los que padecen diabetes, herpes, cáncer o VIH comenten estos temas con sus médicos".

Herramientas de exploración no muy utilizadas

Para ayudar a los médicos a explorar a los pacientes con dolor, los investigadores han desarrollado cuestionarios para que los pacientes completen en la sala de espera antes de ver al médico. Los pacientes responden a varias preguntas sobre su experiencia con el dolor, incluyendo preguntas referidas a los puntos clave no cubiertos en la encuesta. Las herramientas pueden ayudar a los médicos a hacer una evaluación rápida y detallada de un episodio de dolor de un paciente. De los siete países en los que se realizó la encuesta, según los resultados sólo en México una mayoría de médicos utiliza actualmente herramientas de exploración disponibles para la mayoría o todos los pacientes, aunque en todos los países hay un enorme interés entre los médicos hacia ellas.

"En muchos países, los médicos han limitado cada vez más el tiempo con los pacientes, lo que supone un reto particular para el dolor neuropático, que desde siempre ha sido difícil de identificar", dijo Michael Bennett, M.D., Senior Clinical Lecturer en Palliative Medicine y Honorary Senior Research Fellow, University of Leeds, Leeds, Reino Unido. "Para estos médicos, las herramientas de exploración pueden ser una solución ya que alertan a los médicos de la posibilidad de dolor neuropático en un corto plazo de tiempo. Ya sea mediante el uso de estas herramientas o simplemente mediante conversaciones, mejorar la comunicación relativa a los síntomas del dolor neuropático puede ayudarnos a cumplir las necesidades de estos pacientes".

Acerca de la encuesta

En julio de 2006, la Red de Dolor Neuropático y Pfizer Inc encargaron a Harris Interactive realizar una encuesta en múltiples países a los pacientes de NeP y los médicos que los tratan. Se realizó una encuesta a aproximadamente 700 pacientes diagnosticados con NeP y 700 médicos en siete países, que son Finlandia, Alemania, Corea, Italia, México, España y Reino Unido. El trabajo de campo fue realizado entre el 18 de agosto de 2006 y el 29 de enero de 2007.

La Red para el Dolor Neuropático (NPN) es una coalición de organizaciones que apoyan activamente a las personas con dolor neuropático permitiéndoles lidiar mejor con su dolor, obtener el mejor tratamiento y, finalmente, mejorar su calidad de vida. El NPN ha desarrollado el primer sitio web solamente dedicado a ofrecer apoyo a las personas con dolor neuropático (nervioso).

Distributed by PR Newswire on behalf of The Neuropathic Pain Network and Pfizer

2 comentarios:

  1. hola. tengo dolor neuropático desde hace 5 años y acabo de descubrir este blog.
    Me parece interesante, y distinto.
    Otro dia entraré ,y lo leere todo con ,con más atención. Hoy, es un dia "muy" malo, y pensé que me distraeria con internet, pero no es así.Hasta la proxima.

    ResponderBorrar
  2. Hola, voy ha explicar un poquito de mi historia con el dolor neuropático. Hoy si tengo mejor día. Tengo dolor neuropático desde hace 5 años, y es cierto que es difícil que te diagnostiquen y te tomen en cuenta.

    Trabajo en sanidad, y nunca me he considerado una persona “quejica”, pero empecé con dolor, y no sabían que tenia, hasta que se descubrió, y tuve que pasar por el quirófano. Al cabo de un año, seguía con dolor y cada vez, más importante lo cual no me gusto, ya que yo, me había hecho la idea, que una vez operada, el dolor se iría, pero no fue así
    .
    Las pruebas determinaron que tenia una pequeña lesión en el plexo braquial, que afectaba el sistema nervioso periférico, y que no se podía solucionar, solo paliar los síntomas tomando medicación para el dolor, y ya esta.
    Ya tenia un diagnostico, pero daba igual, los médicos seguían diciendo que el dolor que yo describía, no era proporcional, a la lesión.
    ¿Cómo podían ellos valorar el grado de dolor que yo sufría, si ellos siquiera me creían?

    Empecé a recorrer un sinfín de médicos, hospitales, buscar información, etc... pero sin mucho resultado, la verdad.
    Seguía con dolor, y al final decidieron que lo mejor era darme morfina, ya que los otros analgésicos no me servían de nada.
    Empezaron a tratarme con anticonvulsivantes, antidepresivos y mórficos, pero, la verdad es que necesitaba dosis muy altas de mórficos, y me pasaba el día atontada.
    Durante dos años, estuvieron, probando distintos “cócteles” para ver cual me iba mejor, pero ninguno parecía que funcionara muy bien conmigo.
    Los médicos, dijeron, que si no me funcionaban las medicaciones, era porque, yo había creado tolerancia a la morfina, y cada vez necesitaba mas cantidad, por lo cual decidieron que lo mejor era quitarla y mandarme a deshabituación toxicológica, y para el dolor, debería tomar paracetamol.

    Yo sabia que no era cierto, y decidí cambiar de equipo medico, para tener otra opinión.
    Comente el caso con el nuevo equipo medico, presente las pruebas que tenia, y lo primero que hicieron fue cambiarme la morfina que tomaba por otra.
    Me explicaron que en el mercado hay varios tipos de opiáceos, y que dependiendo de la patología, es mejor uno u otro.

    Pase de tomar unas dosis altísimas, a tomar dosis mínimas en cuestión de 3 semanas, y sin necesidad de tomar los desagradables rescates.
    ¡Aleluya, había encontrado una morfina que tomando poca, no me dejaba atontada, y encima me quitaba bastante el dolor!

    Poco a poco, hemos cambiado toda la medicación que tomaba antes, y he pasado a tomar otras medicaciones, que si bien, no me quitan el dolor al 100%, si me permiten llevar una vida bastante decente.
    He podido volver a conducir, caminar, sin caerme, trabajar, en definitiva vivir.
    Durante estos años he pasado por momentos de todo, pero una cosa si he aprendido:
    - Si no aceptas las medicaciones, como parte de tu propia vida a partir de ahora, y luchas contra ellas, no vas bien, solo consigues mas efectos secundarios.
    - Si pierdes la confianza en los médicos que te llevan, hay que cambiar de equipo, ya que, el dolor no es un resfriado, y los necesitas muy a menudo, y hay que poder hablar con ellos de todo.

    Hay que vivir el día a día, porque mañana no sé si me voy a levantar bien o mal, con lo cual disfruto el presente, y mañana, disfrutare el mañana.
    Ahora sé, que se puede vivir con dolor, de distinta manera que cuando no lo tienes, pero se puede vivir.

    ResponderBorrar

Relájate un rato