miércoles, 13 de febrero de 2008

El dolor crónico altera el funcionamiento del cerebro

Un grupo de investigadores de Estados Unidos reveló que una serie de controles cerebrales realizados a personas con dolor crónico habían demostrado un estado de constante actividad en zonas que debían estar en reposo.

El hallazgo podría ayudar a explicar por qué esos pacientes presentan mayores tasas de depresión, ansiedad y otros desórdenes.

Los expertos señalaron que el dolor crónico parece alterar el modo en que las personas procesan información que no está vinculada con ese padecimiento.

"Al parecer, el dolor prolongado por mucho tiempo afecta la función del cerebro de responder incluso a tareas que demandan una atención mínima y que no tienen ninguna relación con el dolor", indicaron los autores en el Journal of Neuroscience.

Estudios recientes han demostrado que en las personas saludables ciertas regiones del cerebro toman el mando mientras se está en estado de reposo, algo conocido como "red en modo automático".

Esa red "se hace cargo de nuestro cerebro cuando está en reposo", explicó Chialvo durante una entrevista telefónica.

Cuando una persona realiza una tarea, la red se desactiva, señaló el autor; pero no lo hace en las personas con dolor crónico.

En cambio, una región frontal de la corteza cerebral fundamentalmente asociada con la emoción está constantemente activa, perjudicando el equilibrio normal.

Para estudiar esta actividad, Chialvo efectuó un control cerebral con resonancias magnéticas en 15 pacientes con dolor de espalda crónico y en 15 personas saludables. Los investigadores le pidieron a los participantes que efectuaran una tarea sencilla.

Enseguida, el equipo observó patrones específicos en los pacientes con dolor crónico.

"Lo que nos sorprendió es la diferencia en cuánto de su cerebro usaban para realizar la tarea comparados con las personas del grupo saludable", dijo Chialvo.

Los autores indicaron que los defectos en la red automática podrían explicar por qué las personas con dolor crónico tienen problemas de atención, de sueño e incluso depresión.

"Estos resultados sugieren que el cerebro de un paciente con dolor crónico no es simplemente un cerebro saludable que procesa información vinculada con el dolor, sino que está alterado por el persistente dolor de una manera similar a la que generan otras condiciones neurológicas relacionadas con problemas cognitivos", concluyó el equipo.

Fuente: Julie Steenhuysen/Reuters (España)

5 comentarios:

  1. Hola Pucca
    Me parece impresionante como le huímos al asunto del dolor crónico, cuando se trata de algo que puede cambiar nuestra calidad de vida sustancialmente. Te agradezco que escribas este espacio y seguro que lo visitaré

    ResponderBorrar
  2. Las personas que estamos expuestas a dolores crónicos estamos vulnerables a padecer de depresión, debido a que estos dolores afectan y alteran nuestra vida diaria. Además de volvernos dependientes porque no podemos hacer algo por nosotros mismos, esto ocasiona que nos hundamos en una profunda depresión. Es por eso que estamos siempre en la búsqueda de doctores especializados en chronic pain para que pueda aliviarlos.

    ResponderBorrar
  3. realmente es bueno saber que hay personas que se interesan por esta situacion ya que muchas personas padecen de esta enfermedad, yo soy una de ellas y tomo vicodin que es lo que me receto mi doctor, tendo cancer al colon y es determinante para mi ya que calma muy bien mis dolores, solo me preocupa que lei en findrxonline.com que es un opioide furte y es ansiolitico, uds. que opinan..?

    ResponderBorrar
  4. Hay muchas maneras de controlar el dolor crónico, y una de ellas es a través de ansioliticos, que son medicinas que han obtenido un mejor resultado que otros medicamentos, como naproxeno, aspirina, ibuprofeno, medicinas que aunque calman el dolor no son efectivas para estos casos crónicos, ya que estos dolores se asemejan más a una lumbalgia que en el mundo son una de las causas más comunes de ausentismo laboral según indican en findrxonline en su artículo sobre lumbalgia y dolor crónico, y hay medicinas opioides como Vicodin, Lorcet, Meperidina, que calman el dolor fuerte causado por esta enfermedad y la cual debemos tener mucho cuidado.

    ResponderBorrar
  5. Debes tener mucho cuidado con los dolores de espalda ya que las consecuencias pueden ser peligrosas, yo sufro de fibromialgia cronica porque hace unos años tuve un tiron el zona lumbar y me ha recrudecido con el tiempo, he visitado muchos doictores y para calmar mis dolores me recetaron narcoticos opioides, es decir medicinas como vicodin, oxycontin, lortab que ayudan a calmar estos terribles dolores de espalda.

    ResponderBorrar

Relájate un rato