viernes, 2 de enero de 2009

El Dolor y la Depresión

Vivir con dolor crónico ya es suficiente carga, sin embargo, suele venir en paquete con alguna otra enfermedad. Las personas con dolor que dura más de 6 meses (dolor crónico) suelen presentar depresión.

La depresión puede aumentar el dolor y puede hacer más difícil hacerle frente a éste. La buena noticia es que el duo dolor-depresión, no es indestructible. Hay tratamientos que alivian la depresión y hacen más tolerable el dolor.

A menudo, la depresión no se diagnostica, como tal, en pacientes con dolor crónico. Sin embargo es facilmente explicable que se presente a la par de éste padecimiento. El dolor crónico enciende el estado de estrés en el organismo. Un estrés que se prolonga mientras el dolor persista.

Se realizó una investigación comparando pacientes con dolor crónico y depresión con pacientes que solo sufren dolor crónico. Los resultados reflejan que los pacientes que padecen ambas enfermedades:

· Informaron un dolor más intenso

· Sienten menos control de sus vidas

· Usan estrategias de afrontamiento más insalubres

Por ello, se requiere un tratamiento conjunto para ambos padecimientos y desde distintos enfoques.

En cuestión de antidepresivos, los tricíclicos son eficaces pero efectos secundarios que los hacen poco tolerables en muchos pacientes. Antidepresivos más nuevos, como los inhibidores de recaptación de la serotonina y noradrenalida, funcionan también bien, con menos efectos secundarios.

El ejercicio es vital para personas con dolor crónico y benéfico para la depresión. Hacer un poco de ejercicio libera el mismo tipo de sustancias químicas cerebrales que los antidepresivos.

Ante el dolor crónico cambia la capacidad para trabajar, jugar, relacionarse, divertirse, etc. Todo implica adaptación. El objetivo a nivel personal es que la identidad del paciente no signifique ser una víctima, sino una persona con dolor.

La terapia cognitiva conductual ayuda a identificar los “pensamientos automáticos” que rodean a la persona, en este caso, a una persona con dolor. Estos pensamientos, a menudo, son distorisiones de la realidad. Con la terapia cognitiva una persona aprende como cambiar estos pratones de pensamiento y mejorar así, la experiencia del dolor. Igualmente, este tipo de terapia es un tratamiento efectivo para la depresión.

Vía: WebMD

6 comentarios:

  1. ¿Recuerdas una serie norteamericana que se llama "La isla de la fantasía"?
    El protagosnista, Ricardo Montalbán, tenía una lesión en la columna que le producía un dolor constante, él vivía con dolor.
    Gracias por tu visita a mi blog, deseo que mejores día con día y ese dolor desaparezca para siempre.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  2. Se comprende fácilmente que un dolor crónico arrastre con él alguna dolencia psicológica, porque debe ser muy duro soportarlo continuamente y, además, sufrir las limitaciones que genera en la vida cotidiana. Me alegra saber que, si no hay un remedio químico, sí que hay otros recursos que ayudan a sobrellevar esa carga. Espero que esa experiencia nos haga, al menos, más resistentes y más positivos. Saludos cordiales.

    ResponderBorrar
  3. Bueno una parte del tratamiento integral es la farmaceutica que es el remedio químico. Los antidepresivos ayudan a reparar el desequilibrio químico generado. gracias por visitar el blog y por los comentarios.

    ResponderBorrar
  4. Hola . He leído parte de tu blog, esta muy bien expuesto , poco puedo aportar, pero sí decirte que no se puede tirar la toalla.
    Siete años de tratamiento en la unidad del dolor por fibrosis post quirúrgica, a partir de ahí y con una depresión! decidí probar las medicinas alternativas,fue rápida la mejoría...
    Osteopatía , acupuntura y un largo etc.. Por aquí ando con calidad de vida!!.

    Espero que mejores rápidamente!!
    Un abrazo

    ResponderBorrar
  5. Yo vivo con artritis reumatoide desde hace 4 años y son dolores constantes y ahora son peor y esta ultima visita al doctor me dio antidepresivos mas que medicamento para RA por que mi cuadro es de depresion y si tiene sentido soportar dolor cada dia es terrible y sobre todo cambia tu vida. :)

    ResponderBorrar
  6. Que sarta de chorradas lo de "La terapia cognitiva conductual ayuda a identificar los “pensamientos automáticos” que rodean a la persona, en este caso, a una persona con dolor. Estos pensamientos, a menudo, son distorisiones de la realidad !!!!!
    En cuanto caes en un dolor crónico, largo durardero y si encima no puedes tomar muchas medicaciones por otros problemas, por ejemplo estomacales. El dolor te come, te destruye, la depresión te atrapa, te mina, te hunde.
    A lo que nos duele algo, que me digan donde distorsionamos la realidad. Es el dolor que nos está matando!!!

    ResponderBorrar

Relájate un rato