El informe, "Vitamina D analgésico olvidado para el dolor músculo esquelético crónico," fue objeto de revisión por un panel de 8 expertos, e incluyó los siguientes puntos importantes:
-- La vitamina D es esencial para la absorción de calcio y la salud de los huesos. Una inadecuada ingesta de vitamina D puede dar lugar a un reblandecimiento de superficies óseas, o la osteomalacia, que causa dolor. La parte inferior de la espalda parece ser particularmente vulnerable a este efecto.
-- En un estudio de 360 pacientes con dolor de espalda, todas ellas tenían niveles inadecuados de vitamina D. Después de tomar suplementos de vitamina D durante 3 meses, se han mejorado los síntomas en el 95% de los pacientes. Aquellos con más severas deficiencias de vitamina D experimentaron el alivio del dolor.
-- Se recomienda actualmente la ingesta adecuada de vitamina D, el máximo de 600 UI por día se ha quedado obsoleto y se considera demasiado bajo. Según la investigación, la mayoría de los niños y los adultos necesitan por lo menos 1000 UI por día, y las personas con dolor de espalda crónico se beneficiarían de 2000 UI o más por día de suplementos de vitamina D3 (también llamado colecalciferol).
-- Los suplementos de vitamina D tienen un perfil de seguridad muy favorable. Interactúan con muy pocos fármacos u otros agentes, y por lo general no son dañinos a menos que las dosis extremadamente altas como 50000 UI o más diarias durante un periodo prolongado de tiempo.
-- Los suplementos de vitamina D son fáciles de administrar, son bien tolerados, y en general los costos son bajos.
Además del amplio Informe de Investigación (de 50 páginas, 170 referencias), hay disponibles una Presentación de información (7 páginas) que resume el informe y proporciona orientación a los proveedores de asistencia sanitaria. Además, un folleto especial por parte del paciente (6 páginas) lo que explica la vitamina D es, cómo funciona y cómo se puede ayudar a aliviar el dolor.
La vitamina D no debe considerarse como una cura para todos los dolores de espalda y en todos los pacientes. Asimismo, no es necesariamente un sustituto de otros tratamientos del dolor.
Hasta ahora, la evidencia dice que recomendar suplementos de vitamina D en pacientes con dolor de espalda crónico no haría daño y podría hacer mucho bien a bajo costo.
Le voy a preguntar a mi doc, y si tu andas también con dolor, pregúntale al tuyo. No es una ocurrencia, es un estudio serio. Y veamos resultados.
El estudio completo y la guía al paciente está disponible en http://Pain-Topics.org