jueves, 19 de junio de 2008

Un face to face con el dolor

Acabo de dar con la noticia de éste libro: Cara a Cara con tu dolor. Leo la noticia y me parece interesante. No lo recomiendo porque lo tendría que leer primero. Así que lo pondré en la lista de cosas a buscar en mi viaje a Barcelona y luego contaré aquí si es un buen acompañante. Dejo la noticia completa, para que vean por qué atrajo mi atención.

Por cierto, antes de entrar a la noticia, quiero agradecer la visita a este blog de mi familia y amigos, pero sobre todo, y porque por eso nació Vivir con Dolor, a aquellos que viven con dolor y a sus familiares que navegan en la web buscando respuestas y llegan aquí encontrando relatos que no les son ajenos.

Gracias por estar ahí, gracias a los que envían mensajes y también, a los que silenciosamente me acompañan. Reitero mi invitación del día que abrí el blog, éste es un lugar abierto donde, tu también hables sobre lo que quieras decir de vivir con dolor. Por lo pronto, nuevamente gracias.

Ahora si, ahí va lo del libro:

Cara a cara con tu dolor.
Técnicas y estrategias para reducir el dolor
Autora: Jenny Moix Queraltó
Editorial: Paidós

¡Ojala se inventara un termómetro para medir el dolor! Con esta invención, no conseguiríamos acabar directamente con el dolor, pero sí con la incomprensión que sienten las muchísimas personas que lo sufren. Esa sensación de que los otros no alcanzan a imaginarse el dolor que padecemos, desaparecería si lo pudiéramos mostrar a través de ese termómetro.

El dolor no suele caminar solo, anda cogido de la mano de esa sensación de incomprensión y de otras desagradables emociones: el sentimiento de inutilidad, la pérdida de ilusiones,...Estos compañeros del dolor, aumentan la ansiedad y la tristeza, y estas emociones cierran un círculo vicioso porque a su vez incrementan nuestro dolor.

El objetivo de este libro es enseñar técnicas que se han mostrado eficaces en muchas investigaciones para tratar las emociones negativas que conlleva el dolor y de esta forma, indirectamente, disminuirlo. Estas técnicas son muy diversas y nos enseñan desde cómo relajarnos, hasta cómo organizar nuestro tiempo, pasando por cómo debemos mejorar nuestras relaciones con los demás, cómo reconocer los valores reales de nuestras vidas y cómo conseguir acorralar a nuestros pensamientos negativos.

Todas estas técnicas se describen con un lenguaje fácil y envueltas de anécdotas, ejemplos, cuentos y ejercicios.

El libro no sólo va dirigido a personas afectadas por dolor crónico sino que también puede ser de utilidad para sus familiares y para los profesionales de la salud que tratan esta dolencia. La autora es profesora titular de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Barcelona, miembro del Grupo de Investigación en Estrés y Salud de esta misma institución y colaboradora en la clínica del dolor del Hospital de Sabadell.



Tip para manejar el Estrés

Relájate un rato