viernes, 18 de julio de 2008

El dolor y la mercadotecnia


Yo digo que no le den voz a la gente de marketing cuando se trate de hablar de asuntos que desconocen. Resulta que ya se están preparando los folletos y campaña para el 20 de octubre, el día mundial del dolor. En España, un laboratorio y un instituto de diseño se reunieron para elegir la imagen adecuada para la campaña. El resultado encabeza el post y me parece muy bueno. Lo que no me hizo gracia, o más bien, me hizo bastante es que la coordinadora del proyecto para el cartel haya dicho lo siguiente acerca del dolor crónico: "Para quien sufre se trata de algo difícil de combatir, pero con ayuda puede resultar muy fácil"

Tal vez se trate solo de cambiar el "muy" por el "más", pequeñeses. La idea no es mala. Se trata de informar de que con la medicina moderna, se puede dejar de sufrir de dolor crónico y al mismo tiempo sensibilizar a la gente sana sobre éste padecimiento.

Las autoras del cartel, Juana María López y Joumana Mattor, también dicen que fue importante para ellas, plasmar la imagen del dolor con las diferentes edades, pues se suele identificar el dolor crónico con la gente edad avanzada, siendo algo que también puede estar presente en la vida de jóvenes y niños.

El lema del póster, que se distribuirá en hospitales, farmacias y centros de atención primaria, es 'Juntos podemos tratar el dolor' e incide en la idea de que hoy en día es un problema tratable. O sea, si, mi pregunta es ¿donde? ¿cómo? ¿cuándo? ¿siempre?

El Día Mundial del Dolor surgió en el año 2001 y desde entonces se ha centrado cada año en una campaña específica para sus distintas manifestaciones. El 2008 es el año de las molestias derivadas de tratamientos o enfermedades oncológicas. Por primera vez, la campaña presenta la particularidad de que durará un año completo y no se centrará en un sólo día, como ha sucedido hasta el momento.

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