miércoles, 25 de junio de 2008

La Vitamina D sorprende por sus efectos contra el dolor

Una investigación encontró que las personas con dolor de espalda crónico casi siempre tenían inadecuados niveles de vitamina D. Cuando se administró suficientes suplementos de vitamina D, el dolor, sino desapareció, al menos, ayudó en gran medida. "


El informe, "Vitamina D analgésico olvidado para el dolor músculo esquelético crónico," fue objeto de revisión por un panel de 8 expertos, e incluyó los siguientes puntos importantes:

-- La vitamina D es esencial para la absorción de calcio y la salud de los huesos. Una inadecuada ingesta de vitamina D puede dar lugar a un reblandecimiento de superficies óseas, o la osteomalacia, que causa dolor. La parte inferior de la espalda parece ser particularmente vulnerable a este efecto.

-- En un estudio de 360 pacientes con dolor de espalda, todas ellas tenían niveles inadecuados de vitamina D. Después de tomar suplementos de vitamina D durante 3 meses, se han mejorado los síntomas en el 95% de los pacientes. Aquellos con más severas deficiencias de vitamina D experimentaron el alivio del dolor.

-- Se recomienda actualmente la ingesta adecuada de vitamina D, el máximo de 600 UI por día se ha quedado obsoleto y se considera demasiado bajo. Según la investigación, la mayoría de los niños y los adultos necesitan por lo menos 1000 UI por día, y las personas con dolor de espalda crónico se beneficiarían de 2000 UI o más por día de suplementos de vitamina D3 (también llamado colecalciferol).

-- Los suplementos de vitamina D tienen un perfil de seguridad muy favorable. Interactúan con muy pocos fármacos u otros agentes, y por lo general no son dañinos a menos que las dosis extremadamente altas como 50000 UI o más diarias durante un periodo prolongado de tiempo.

-- Los suplementos de vitamina D son fáciles de administrar, son bien tolerados, y en general los costos son bajos.

Además del amplio Informe de Investigación (de 50 páginas, 170 referencias), hay disponibles una Presentación de información (7 páginas) que resume el informe y proporciona orientación a los proveedores de asistencia sanitaria. Además, un folleto especial por parte del paciente (6 páginas) lo que explica la vitamina D es, cómo funciona y cómo se puede ayudar a aliviar el dolor.

La vitamina D no debe considerarse como una cura para todos los dolores de espalda y en todos los pacientes. Asimismo, no es necesariamente un sustituto de otros tratamientos del dolor.

Hasta ahora, la evidencia dice que recomendar suplementos de vitamina D en pacientes con dolor de espalda crónico no haría daño y podría hacer mucho bien a bajo costo.

Le voy a preguntar a mi doc, y si tu andas también con dolor, pregúntale al tuyo. No es una ocurrencia, es un estudio serio. Y veamos resultados.

El estudio completo y la guía al paciente está disponible en http://Pain-Topics.org

8 comentarios:

  1. Muchas gracias por la informacion.
    ¿En cada toma de vitamina d?
    Cuanto es lo maximo que puedo tomar? Como es de 2000 unidades la toma maxima. Podria ser 600 o algo asi?
    Saludos

    ResponderBorrar
  2. Os comento mi experiencia; tal vez pueda ayudarle a alguien.
    Dos hernias discales y tres accidentes.
    Estaba fatal.
    Ni un kilo de antiinflamatorios conseguían nada.
    Dolía por la mañana, dolía por la tarde y dolía por la noche. Siempre dolor y más dolor.
    Descubro un bote de un complejo vitamínico que contiene casi todo el abecedario y decido consumirlo los días impares; resulta que al cuarto día me encuentro mejor y me voy a Internet y escribo: "dolor de espalda +vitaminas".
    Entonces encontré la explicación; había varios artículos que no entendían por qué, pero coincidían que la vitamina D ayudaba, curaba y mejoraba.
    Me fui a la farmacia y pedí vitamina D sola. Me dieron un frasquito del tamaño de un dedo, pero que había de administrar en grupos de tres gotas por día.
    Me reí de tan insignificante cantidad. Un tipo como yo de un metro ochenta y uno... ¿se iba a curar con tres gotitas?
    Pues parece que sí, y al igual que en las películas una dosis ínfima de veneno puede matar a los protagonistas, esas tres gotas al día me han quitado todo el dolor.
    Repito: TODO EL DOLOR.
    No duele nunca, no duele nada.
    No sé si me he curado porque a penas llevo quince días, pero soy feliz y entiendo que lo más grande en esta vida es la salud. Sólo lo sabes cuando la recuperas.
    Si alguien necesitase saber más sobre esto, mi correo electrónico es este: mig-@area30.net
    Por cierto, la vitamina D sólo me costó 3€.
    Ánimo a los que tengan problemas graves de espalda.

    Itor.

    ResponderBorrar
  3. Hola Soy Emi de Santa Cruz Argentina, y la verdad es q tambien tenia un dolor insoportable..pero al tomar vitaminaa D, paso rapidisimo.
    Se los digo YO, se los dice el mundo...
    Aguante la vitamina D :)!
    Recomendado por el 99,99 de doctores especializados ;)

    ResponderBorrar
  4. hola soy orquis de miami pues yo estoy en un tratamiento de vitaminaD de 50000un y desde que la estoy tomando todo mi cuerpo especialmente las piernas estan con un dolor agudo insoportable inclusibe hoy voy para el hospital no estoy echandole la culpa a la vitD pero este es mi caso yo sufro de muchos dolores de espalda pero esta situasion me a enpeorado

    ResponderBorrar
  5. Hola ..como puedo saber si nesecito vitamina D 2

    ResponderBorrar
  6. Hola, es increíble descubrir despues de 10 años con 2 hernias lumbares, que se me quitó en un 80% el dolor desde que empece a tomar la vitamina D. Resulté deficiente en el examen (10) asi que estoy tomando 4000U por 2 meses, luego me la bajarán a 2000U. Mis niveles de calcio tambien eran bajos para mi edad asi que estoy tomando los 2 y me siento de maravilla. Se los recomiendo si tienen dolor de espalda.

    ResponderBorrar
  7. Hola, yo sufri de dolores musculares y con el paso de el tiempo ..se agudiso el dolor en espalda y piernas...me dijo mi doctor ha una semana que la baja concentracion de vitamina d provoco que mi paratiroides se haga tumores..me operaron hace 4 meses tenia cancer me sacaron la tiroides, tengo calculos renales...y todo esto fue provocado x falta vitamina d....ahora estoy recibiendo dosis de vitamina d 50,0000 para regular mi calcio en sangre y hacer q sea absorvida x mis huesos y no este dando vueltas x todos mis organos... y calme el dolor...tengo 1 semana tomando vitamina d y calmo un poco el dolor.l..espero les sirva de algo mi caso saludos...

    ResponderBorrar
  8. Con un exmen d sangre q tu doctor te realize

    ResponderBorrar

Relájate un rato